Estructura

BiblioMadSalud nace desde cero, no hay antecedentes a nivel regional (tampoco nacional) de una iniciativa así para trabajar cooperativamente distintos tipos de bibliotecas de distintas administraciones y ámbitos con el nexo común de la temática en Ciencias de la Salud. Para su constitución y estructuración se han considerado tres vías :

  1. Informal, como un colectivo de profesionales con intereses y objetivos comunes, realizando reuniones periódicas, una organización asamblearia y con la posibilidad de constitución inmediata con un comité organizador de una jornada anual.
  2. Formal, como una red de centros/instituciones que realizan reuniones formales y toman decisiones que afectan y comprometen a sus centros. Este proceso en más lento y complejo y sería necesario constituir un grupo/comité de estudio para evaluar distintas opciones de asociación.
  3. Tercera vía, como un colectivo de profesionales con intereses y objetivos comunes pero con aspiración de convertirse en foro representativo de los intereses del sector y de constituirse en algún tipo de organización formal con el tiempo.

Este es el formato que resultó votado en la I Jornada BiblioMadSalud del 29 de noviembre de 2016.

La estructura organizativa de BiblioMadSalud consiste en estos órganos:

  • Comité ejecutivo
  • Asamblea general
  • Comité organizador de Jornada anual
  • Grupos de trabajo

 

COMITÉ EJECUTIVO

Con vigencia de 2 años, está constituido por un equipo de entre 5-10 profesionales del sector, votados por la asamblea previa presentación de candidatura conjunta.

El Comité contará con representación de los distintos tipos de bibliotecas (administración, organizaciones profesionales, universitarias, hospitalarias y científicas). No obstante, ante determinadas cuestiones, el Comité puede invitar a alguno de los miembros de BiblioMadSalud a participar en sus reuniones como experto/a en esa temática.

Funciones del comité ejecutivo:

  • coordinación general del colectivo y representatividad entre jornadas (reuniones trimestrales)
  • gestión de la comunicación a través de:
    • Correo electrónico (BiblioMadSalud@gmail.com)
    • Twitter (@BiblioMadSalud)
    • Página web (https://bibliomadsalud.wordpress.com)
      • alojamiento de documentos que se vayan generando
      • información de las jornadas y actividades que se vayan realizando
      • apoyo al Comité organizador de Jornadas en el soporte web de la Jornada de trabajo anual
      • mantenimiento del dominio
    • Blog (https://bibliomadsalud.wordpress.com/blog/), como medio de transmisión de novedades y abierto a la participación de los profesionales que lo necesiten
  • mantenimiento del directorio de bibliotecas de salud en Madrid GeoBiblioMadSalud (https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1yoYoub_tL0Gb9JYgMWety2ZMdAw)
  • apoyo al Comité organizador de la Jornada anual, a cuyas reuniones acudirán siempre al menos dos de sus miembros. En el caso de que ninguna institución se postule para organizar la Jornada, el Comité invitará a alguna de las instituciones miembro a organizarla
  • organización de otras convocatorias (acciones formativas, encuentros, etc.) que se pudieran plantear entre Jornadas BiblioMadSalud

 

ASAMBLEA GENERAL

Está compuesta por profesionales en activo de bibliotecas de ciencias de la salud en Madrid y se reúne al menos una vez al año en una sesión de trabajo (Jornada) se celebrará en la sede de la institución que se haya postulado como candidata ante la propia asamblea o en el plazo de 1 mes ante el Comité Ejecutivo.

Supervisa la actividad del Comité Ejecutivo, aprueba y/o sanciona las líneas de trabajo a acometer, códigos y demás documentos que emanen de la organización y vota entre las distintas candidaturas de Comité ejecutivo que se presenten

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA JORNADA ANUAL

Tiene vigencia de 1 año y es el encargado de la organización de la Jornada anual de trabajo. Se crea a partir de la candidatura que obtenga la confianza de la Asamblea general o a instancias del Comité ejecutivo si ninguna institución se postulase para ello. No tiene un número máximo de integrantes pero debe reservar dos puestos para miembros del Comité ejecutivo para una buena coordinación entre ambos comités.

GRUPOS DE TRABAJO

Pueden tener vigencia de 1 año salvo que el proyecto requiera su prolongación. Los grupos informarán a la Asamblea general los resultados obtenidos durante el año y contarán con el apoyo y seguimiento del Comité ejecutivo

Son creados a instancias del Comité ejecutivo para concretar líneas de trabajo de BiblioMadSalud o propuestos/presentados como proyectos en la reunión de la Asamblea.